El monto del fondo a nivel nacional será de 100 millones de pesos, será destinado a productores y tendrá como objetivo aumentar la tasa de procreo y faena.

Con el propósito de fortalecer al sector ganadero, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informa que se están realizando las gestiones necesarias para la puesta en marcha de la línea crediticia denominada Financiamiento Ganadero, la cual estará destinada a productores de ganadería de carne y tambo.

Al respecto el director de Desarrollo Ganadero de Jujuy, Juan Casasco, señaló que mantuvo una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, a fin de avanzar en un convenio que autorice un presupuesto para la novedosa línea de crédito.

Explicó que el monto del fondo a nivel nacional será de 100 millones de pesos y tendrá como objetivo aumentar la tasa de procreo y faena. “La línea es gestionada íntegramente por el Banco Nación, con lo cual los productores que tengan carpetas actualizadas en esa entidad, tendrán posibilidades de acceder a dichos fondos. Esto es un inconveniente en el sector ganadero de Jujuy, ya que la cantidad de productores en estas condiciones es irrelevante”, refirió Casasco.

Ante esta situación, precisó, se efectúo las consultas sobre las existencias de fondos en conceptos de ANR para infraestructura comunitaria, líneas para pequeños productores que no registran carpeta en el Banco Nación y fondos para apoyar otras líneas crediticias ganaderas del gobierno de la provincia. “Tuvimos una buena recepción de los planteos y esperamos que estas consideraciones, que sabemos que son particulares, sean tratadas oportunamente”, dijo.

A modo de cierre, especifico que el financiamiento estará dirigido a inversiones para alimentación (pastura), reproducción y genética (biotecnología), sanidad (enfermedades reproductivas, vacunas, etcétera) y capital de trabajo. Además, los plazos de gracia serán de 12 a 36 meses, con una tasa del 29%, hasta 18% con tasa subsidiada.

De la reunión también participó la coordinadora de Inversión Local y PyMES, Noelia Portales, y técnicos de la mencionada dirección.