El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó la presentación oficial del Consejo Provincial Vitivinícola que tendrá como objetivo diseñar y generar políticas que potencia la producción vinícola de Jujuy.

Al respecto, el ministro dijo que recordó que Jujuy cuenta, desde hace cinco años, con el Consejo Consultivo de Vitivinicultura, el cual “ha trabajado incansablemente por el sector y donde se priorizó ampliar la superficie productiva y se ha logrado en gran parte de la quebrada y los valles”.

Ahora, el nuevo Consejo, va a trabajar en analizar y llevar adelante las gestiones necesarias para posicionar a la provincia como elaboradora de vinos de alta calidad. “Somos la primera provincia en tener una Secretaría de Vitivinicultura y eso habla del interese de este Gobierno por fortalecer sectores productivos que tienen un potencial enorme”, sostuvo y precisó que el reformado organismo, estará bajo la presidencia de la secretaria de Vitivinicultura, Verónica Sato.

La acompañarán el gerente de operaciones, Rubén Gareca; un representante del Ministerio de Cultura y Turismo, Melina Ainsten; un representante de la Unju, María Ortega; un representante de la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca, Maria Abalos; y representantes de bodegas de la provincia: Raúl Nocceti, Aldolfo Kingard, Ezequiel Bellone y Daniel Manzur.

“El posicionamiento que tiene que tener Jujuy dentro de la industria del vino, nos obligaba a reformular este consejo y obviamente junto con ello, a trabajar principalmente uno de los grandes proyectos y anhelos que tiene el sector que es la creación de un Centro de Servicios para la vitivinicultura”, anunció Lello Ivacevich quien remarcó que la iniciativa tendrá como fin, contener a los pequeños productores y a su vez, llevar un registro acabado de la cantidad de actores que participan en el sector.

Durante la presentación, agregó el ministro, se definieron algunos objetivos a trabajar en el corto y mediano plazo, como “trabajar sobre la calidad de los productos, tanto en pequeños productores porque si bien Jujuy no tiene grandes superficies de viñedos, esto nos permita posicionarnos como una provincia de vinos de calidad y de extrema altura, que son dos características muy importantes que nos va a permitir ingresar en los mejores mercados”.

“Ese camino lo vamos a transitar junto a los pequeños productores para poder dentro de este plan estratégico, ir cumpliendo cada uno de los pasos que nos permitan establecer a la vitivinicultura como una parte sólida en el cambio de matriz productiva de la provincia”, enfatizó. 

De la presentación participaron los secretarios de Vitivinicultura, Verónica Sato, de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; los directores de Agencia de Comercialización, Mónica Salas; de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque; y la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato, entre otros.