Se trata de 43 productores de San Pedrito y Chipaca de la localidad de Maimará, que perdieron sus cultivos por el desborde de un río y la caída de granizo.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción recorrió las zonas afectadas por el temporal que se registró días pasados en la zona norte de Jujuy y que afectó a productores de la localidad de Maimará.

El domingo último, un temporal de granizo y agua azotó a la región norte de la provincia, afectando principalmente, a los distritos de San Pedrito y Chipaca de la localidad de Maimará. Por ese motivo, “salimos a recorrer el territorio y conversar con los productores para poder conocer las pérdidas exactas, de manera que podamos brindar una asistencia efectiva”, sostuvo al respecto la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos.

“Estamos viviendo las consecuencias del cambio climático, donde tenemos zonas con sequías pero con eventos como este que causan también daños a la producción. Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción estamos dando respuesta inmediata a estos acontecimientos”, afirmó Ríos y destacó el trabajo articulado con el municipio de Maimará “que desde el primer momento se pusieron a disposición y han estado recorriendo con nosotros, todas las zonas”.

Explicó que tras los rastrillajes, se logró relevar un alto porcentaje de pérdidas en hortalizas, flores y viñedos, correspondientes a 43 productores y alcanzando a 43 hectáreas. “El temporal hizo que se desborde un rio y eso afectó gravemente a los productores, ya que sus campos se inundaron y se quedaron sin sus plantaciones”, refirió la secretaria.

 En esa línea dijo que como primera medida, desde la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, se realizarán tareas de preparación de suelo para que los productores puedan recomenzar con sus plantaciones “y volver lo más rápido posible con sus actividades”.

 A modo de cierre, aseguró “vamos a seguir trabajando en territorio, analizando y brindando las mejores soluciones a nuestros productores”.