“Estamos contentos de poder cerrar un año tan difícil con el encuentro de más de 500 productores y emprendedores porque más allá que la tecnología nos unió este año y hemos tenido que aprender a usarla para poder conectarnos, no hay nada que reemplace el poder mirarnos cara a cara y el poder estar juntos”, expresó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel José Lello Ivacevich.

Las declaraciones las formuló durante el discurso de inauguración de la Feria y remarcó que la misma se  lleva a cabo con un fuerte control de las medidas de bioseguridad establecidas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia.

El ministro destacó que la primero edición de Jujuy Alimentaria fue realmente un éxito, por lo que en esta oportunidad “quisimos agregar herramientas para nuestros productores y emprendedores, no sólo los que están con un stand sino con un espacio para charlas, capacitaciones”. Las mismas, detalló, están dirigidas al público en general y estarán a cargo de instituciones públicas como el Consejo de la Microempresa que dará charlas sobre las diferentes líneas de financiamiento con las que cuenta la institución; Senasa y Rentas, quienes asesorarán sobre los distintos regímenes de la provincia, para que nuestros emprendedores y productores puedan dar su primer paso hacia la formalidad.

También, el evento cuenta con el apoyo de Banco Macro quienes capacitarán sobre la billetera Virtual Viumi, que les va a permitir vender con tarjeta de crédito o débito; el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, brindarán asesoramiento gratuito a los distintos productores y emprendedores; y desde Bintelligence y Avinar, se capacitará a los presentes en e-commerce.

“Nos parecía muy bueno que como resumen de un año y que en esta Expo que trata de mostrar la producción de las cuatro regiones, la verdad que hemos cumplido con ese objetivo”, aseveró el máximo referente de la cartera de Producción quien resaltó que el objetivo de la Expo es que los consumidores puedan acceder a los productos directamente desde el productor, sin intermediarios; permitiendo así que los jujeños conozcan lo que se produce en Jujuy.

“Es importante porque siempre nos planteamos la agenda de la exportación, de vender lo nuestro hacia afuera y muchas veces nosotros mismos no conocemos lo que tenemos. Entonces es una gran herramienta para acercarse, para conocer lo que se produce en todas las regiones de la provincia y para darle la publicidad que ayude a nuestros emprendedores y productores a pasar este año tan difícil”, enfatizó Lello Ivacevich.

Por su parte el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, ponderó la gran variedad y calidad de productos que se producen en Jujuy y dijo “quiero felicitarlos por el empuje, por la decisión de seguir adelante a pesar de todas las dificultades que tenemos no sólo por la pandemia, sino por las diferencias que tenemos los que vivimos en el interior, lejos de los centros de consumo que muchas veces nos juega en contra”.

“Esto es la síntesis del esfuerzo de los emprendedores y productores, por eso quiero reafirmar que desde el Gobierno vamos a seguir acompañando y apostando para que crezcan y se consoliden en el mercado”, remarcó el funcionario.

A su turno el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, precisó que en la oportunidad participaron más de 500 productores y emprendedores de las cuatro regiones de la provincia. “Tenemos hortalizas y frutas de la quebrada; carne de llama y cordero, chacinados de la puna; los quesos y lácteos de los valles; y productos orgánicos, cítricos y frutas como la sandia amarilla que viene de las yungas”, explicó.

En ese sentido, dijo que la Expo Jujuy Alimentaria continuará hasta las 13 horas del domingo 20; por lo que invitó a los jujeños a visitar la Expo Jujuy Alimentaria para que “conozcan la calidad de productos que tenemos y puedan llevarse a sus casas para pasar las fiestas de fin de año”.

Finalmente, Gastón Millón, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, aseguró “desde el Municipio estamos siempre al lado de los productores, brindando sobre todo lo que es el manejo de alimentos porque queremos potenciar la calidad de los productos”.

En esa línea, confirmó que redoblarán una agenda de trabajo conjunta con el Gobierno de la provincia “porque sabemos que trabajando juntos, como un solo equipo, vamos a poder lograr mayores beneficios para todos”.

Cabe informar que acompañaron el evento los secretarios de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; los directores de Agencia de Comercialización, Mónica Salas; de Industria, Agustina Fiad; de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia; de Asuntos Jurídicos, Sebastián Albesa; la coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales; la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato; funcionarios provinciales y municipales.