La adquisición se dio a través de fondos de las regalías mineras. Permitió renovar el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo de la Puna.

Encomendados por el gobernador Gerardo Morales, autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción hicieron entrega a la comisión Municipal de El Moreno de una retroexcavadora adquirida mediante fondos de la Ley de regalías mineras, que beneficiará a productores del poblado y de otras 11 comunidades aborígenes de la zona.

En el marco de la Fiesta Patronal en Homenaje a Nuestra Señora de las Nieves, del acto participaron los secretarios de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, y el Comisionado municipal de El Moreno, Gustavo Liquín.

También acompañaron, el gerente general de la Microempresa, Martín Bouhid, los coordinadores de Valles y Quebrada, Diego García Goyena y Cristián Pérez, entre otros funcionarios de las distintas carteras ministeriales.

Junto a la retroexcavadora se hizo entrega además de equipamiento requerido para potenciar la actividad ganadera en la zona, todo en el marco de una inversión de más de 16.5 millones de pesos.

Al respecto, el coordinador de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, puso en valor las gestiones desde el Gobierno de la provincia para dotar al pueblo de una retroexcavadora, que se suma a otra maquinaria pesada ya adquirida y otorgada a través de las regalías mineras, entre ellas un camión jaula. “Esto es minería convertida en herramientas de trabajo”, sostuvo.

En tanto, llamó a los pobladores de la zona, en especial a los jóvenes, a que generen proyectos productivos en provecho de las regalías mineras y de otros programas en ejecución, de manera de “potenciar el arraigo en la región, acorde con las acciones que impulsa el Gobernador Gerardo Morales”.

Por otro lado, el secretario de Minería, Miguel Soler, destacó como el cambio de la matriz productiva en la provincia y la apuesta al sector minero se está materializando en beneficios para la región, en este caso en una herramienta de trabajo. “Es un orgullo y nos muestra que estamos en el buen camino”, ponderó.

En tanto, dijo que para el próximo año esperan “triplicar” los beneficios del trabajo a través de los fondos de las regalías y que la única forma de hacerlo es “trabajando codo a codo con la gente y los municipios, con todas las áreas de Gobierno, y en línea con lo que el Gobernador planteó de ‘Jujuy, provincia verde’”.

“Creemos en una minería sostenible y sustentable, que se está dando en la provincia con un amplio marco de control. A partir de la actividad se puede generar más empleo, desarrollo y este tipo de beneficios. Tenemos mucho más para seguir creciendo y aportando, todo dentro de un marco de cuidado del ambiente y sobre todo de diálogo con todos los actores, para que salga lo mejor para el futuro de Jujuy”, concluyó.

Por su parte, el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, resaltó que la retroexcavadora permitirá generar trabajo y nuevas posibilidades de desarrollo para la zona. “Le va a abrir nuevos caminos a los productores no solo de El Moreno sino de todas las zonas aledañas. Estamos contentos de poder trabajar con la población para generar acciones concretas”, indicó.

En tanto, hizo especial mención del equipamiento que formó parte de la entrega, que servirá para impulsar a los productores ganaderos, para que “puedan llevar los animales terminados a mataderos habilitados y luego trasladar la carne a los centros urbanos más poblados sin tener que evitar controles”.

Finalmente, durante el acto también tomó la palabra el comisionado municipal de El Moreno, Gustavo Liquín, quien agradeció al gobernador Gerardo Morales por la herramienta de trabajo para la comunidad y zonas aledañas.

“Va a servir para todo el circuito de El Moreno, Colorados, Pozo Colorado, Tucsa, Lipán, Moreno Chico, Cerro Bayo, San José del Chañi, El Angosto y otros parajes donde esta máquina va a estar presente. Se destinará al uso de cada uno de los agricultores y ganaderos, para limpiar aguadas, hacer acequias y mejorar el futuro de todos los pobladores”, resumió.