Jujuy es sede de encuentro latinoamericano en el que se compartirán investigaciones a nivel regional y tecnologías aplicadas a la producción de prunus.

Como parte del impulso a la diversificación productiva local, el Gobierno de la provincia apuesta a posicionar el cultivo de frutales de carozo, en el marco del IX Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras, que tiene lugar por primera vez en Jujuy con la participación de organismos e instituciones públicas y privadas a nivel regional.

El encuentro, que tendrá lugar hasta el viernes con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) como anfitriona, fue lanzado este martes en acto encabezado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, el intendente capitalino, Raúl Jorge, y el rector de la UNJu, Mario Bonillo.

Del evento participan productores, técnicos y estudiantes avanzados, junto a referentes de la cadena frutícola latinoamericana para compartir los avances y enfoques a nivel regional en la investigación y tecnologías aplicadas en este subsector.

“Jujuy tiene una gran trayectoria en frutales de carozo, sobre todo en la producción de durazno y nectarina. Además, la provincia tiene la virtud de contar con cultivos de primicia, lo que le da una ventaja competitiva a los productores locales”, comentó Lello Ivacevich.

“Hoy producimos 1.400 toneladas de durazno pero el mercado requiere muchísimas más”, agregó al ponderar la necesidad de generar “acciones articuladas que motiven a los productores a cambiar, a destinar hectáreas improductivas a frutales y a la aplicación de sistemas sustentables”.

“Hay un techo bastante alto de demanda que podemos seguir cubriendo desde Jujuy por eso es importante que los productores se acerquen estos días de actividad para conocer de qué se trata Prunus, que arrancó hace 20 años y tiene un gran peso también en experiencias de campo”, concluyó el titular de la cartera de Producción.

Por otro lado, el intendente Raúl Jorge, destacó la convocatoria a enfrentar el desafío productivo de manera conjunta. “Se pueden generar aportes desde cada sector para que se haga posible. Sigamos adelante en mejorar la calidad y cantidad de hectáreas para producir y contar con otras alternativas de desarrollo económico”, apuntó.

El rector de la UNJu, Mario Bonillo, por su parte, ponderó el alcance del encuentro y la importancia de “pensar en la sostenibilidad de los sistemas productivos y en cómo producir en diferentes lugares”.

“Hoy se puede decir que hay un ecosistema de interacción entre Salta, Jujuy y la región, representado por los distintos sectores, que a medida que vaya madurando va a ir generando oportunidades. Estamos en el camino correcto de esfuerzo conjunto. El desafío es seguir trabajando desde la construcción colectiva”, resumió. 

Posicionar al Noa como productora de Prunus

Del acto de lanzamiento participaron distintos referentes de organismos e instituciones públicas y privadas a nivel regional que coincidieron en destacar la realización en la provincia del IX Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras y la oportunidad existente de posicionar al Noa como productora de frutales de carozo.

Viviana Curzel (INTA – FCA-UNJu), presidenta de la Comisión Organizadora del Encuentro, se refirió al programa y dijo que visibiliza el gran potencial productivo de la provincia y la región, además de convocar a reconocidos profesionales a nivel mundial en el manejo de cultivos, nuevas tecnologías, comercialización y mejoramiento genético.

Acotó que Jujuy cuenta hoy con 850 hectáreas cultivadas con frutas de carozo de cosecha temprana: durazneros, nectarinas y ciruelos, que son los primeros que llegan a los grandes mercados del país.

En tanto, señaló que “el sector tuvo un enorme crecimiento en los últimos años” y que se han dado múltiples investigaciones en temas demandados. “Hoy los resultados son tangibles: selección y desarrollo de nuevos cultivares de durazneros; de nuevas especies que se suman al abanico de oferta de frutas. Todos con adaptabilidad a la zona de los Valles templados y bajo técnicas innovadoras de manejo.

El sector puede seguir creciendo, hay interés por parte de los mercados; de los productores en apostar; y un equipo de profesionales listo para avanzar en lo que sea necesario”, punteó. En la misma línea, Cristina Sanz, vicedecana de Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, expuso como de una “importancia estratégica fundamental” la realización del Encuentro, para para posicionar al Noa como productora de Prunus.

“Necesitamos de alternativas y modelos productivos que nos inviten a un proceso que apueste a la producción primaria y al valor agregado en origen, atendiendo además a datos que nos hablan de la desaparición de muchas explotaciones agropecuarias. Es desde las economías regionales el proceso de transformación que debemos impulsar”, reflexionó.

El presidente de la Cámara de Tabaco, Pedro Pascuttini, puso en valor que la provincia hoy está volviendo a ser “pujante en todo lo que hace”, lo que genera expectativas respecto de “la posibilidad de crecer en los Valles templados con producciones diversificadas”. “Este camino es posible y están dadas las condiciones”, sostuvo.

“Este encuentro va a marcar un hito en el trabajo por la fruticultura entre Jujuy y Salta”, destacó, por otro lado, José Minetti, director del Centro Regional Salta-Jujuy del Inta. Señaló, en tanto, que el sector “tiene muchas virtudes y está en sintonía con las políticas públicas de diversificar la matriz productiva de forma sostenible, actividad que genera además mucha mano de obra”.

“Este encuentro nos va a ayudar a producir y comercializar mejor nuestros productos. Vamos a sacar grandes conclusiones”, expuso, asimismo, Jorge Aguiar, representante de productores frutas de carozo de la provincia, quien además ponderó lo inédito del evento en Jujuy y comentó que en su caso desde hace treinta años produce duraznos, en lo que avanzó asesorado justamente por la universidad y el INTA.