Durante una mesa panel en la ExpoJuy, el ministro Lello Ivacevich ponderó los beneficios de lograr un corredor bioceánico y la integración regional.

El Gobierno de Jujuy apuesta fuertemente por el crecimiento provincial, posicionando al Corredor Bioceánico como una de las principales estrategias para alcanzar nuevos mercados internacionales, a través del fortalecimiento local y regional.

Así lo remarcó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, quien durante la presentación del Panel Internacional: Perspectivas y Potencialidades del Corredor Bioceánico, que se llevó a cabo en la carpa de Capacitaciones de la ExpoJuy 2022, resaltó “este corredor no es otra cosa que la posibilidad de crecimiento y desarrollo que tenemos en el norte argentino”.

El ministro destacó que el gobernador Gerardo Morales, dentro del marco del Norte Grande, ha planteado el problema logístico que tiene la región, principalmente Jujuy, para promover las inversiones industriales, desarrollar y facilitar las exportaciones. En ese marco, “estamos trabajando con los ministros de las provincias del Norte Grande, en el desarrollo del corredor bioceánico”.

“Creo que, en los próximos años y dado a lo que se están enfrentando los países en relación a los minerales críticos y la agricultura, esta es una de las regiones que más respuesta le va a entregar al mundo y por eso es importante el desarrollo del bajo costo logístico”, afirmó el máximo referente de la cartera de Producción.

En esa línea, señaló que las condiciones actualmente han cambiado, generando nuevas oportunidades para las provincias lejanas al puerto. “En el mundo geopolíticamente hablando, y con los fenómenos que se están dando, creo que los corredores nos sirven para llegar a los mercados lejanos. Pero también hay que pensarlo en cuanto a la integración regional, que nos va a permitir generar muchos negocios”, expresó el funcionario.

Aseguró que el mundo, hoy está buscando cadenas de suministros seguras y lejanas que permitan estar al margen de los posibles avatares como guerras o condiciones climáticas, que actualmente afectan a numerosos países. “Creo que uno de los grandes desafíos que tenemos es integrarnos regionalmente, es ser ese aliado estratégico de los países que hoy nos acompañan para promover la economía de toda la región, pero también para desarrollar servicios logísticos, Jujuy tiene un gran potencial en ese punto”, sostuvo.

En ese sentido, finalizó diciendo que estos espacios de debate, “seguramente van a hacer cada vez más rico y nutritivo el trabajo que tengamos nosotros desde el sector público en la toma de decisiones, que es lo que va a marcar el camino hacia el desarrollo”.

Cabe resaltar que participaron del panel Pablo Palomares (secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy), Alejandro Marenco (secretario de Seguridad Vial de Jujuy), Ramiro Tejeda (secretario de Planificación de Jujuy), João Carlos Parkinson de Castro (ministro de Cancillería de Brasil), Mauricio Zamorano Muños (jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de Antofagasta – Chile) y Luis Sosa La Rosa (cónsul de Paraguay).