Jujuy fue una de las provincias elegidas para participar de encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, participó de encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como parte del trabajo que encara el Gobierno de Jujuy para la reversión de las asimetrías que existen en el norte del país y para seguir impulsado Jujuy al mundo.

“Abordamos la asimetrías de desarrollo que tiene especialmente nuestro Norte Grande a diferencia con la zona centro del país”, comentó Lello Ivacevich tras su intervención en el encuentro, que incluyó debate sobre otros dos ejes más, junto a autoridades nacionales y distintos representantes de Cepal, entre ellos el secretario ejecutivo del organismo, José Salazar-Xirinachs.

Agregó que, por otro lado, se debatió sobre ciencia y tecnología, “donde se destacó el talento que hoy tiene la Argentina para los desarrollos científicos y tecnológicos; y que estos impacten en los sectores productivos, para la generación de mayor empleo y la diversificación productiva del país”.

Un último eje estuvo vinculado a políticas de género, donde se repasó toda la normativa a nivel regional, siendo Argentina uno de los países líderes en la materia. “Desde el Ministerio tenemos distintas líneas de acción que tienen que ver con trabajar principalmente contra la violencia económica”, ponderó el funcionario al respecto.

Continuando puso en valor la oportunidad de exponer el desarrollo productivo actual de Jujuy, que “va en línea con lo que está demandando el mundo, sobre energías renovables, seguridad alimentaria, economía del conocimiento, entre otros; y con lo que están pidiendo los organismos multilaterales: estados subnacionales comprometidos con un desarrollo sustentable productivo que genere empleo”.

“Este tipo de encuentros nos permite relacionarnos y generar mayores programas de apoyo, de incentivo, para poder acompañar el esfuerzo privado que hace en la provincia”, resumió el titular de la cartera de Producción.

Finalmente ponderó que junto a Cepal se realizó un estudio identificando sectores productivos potenciales, y analizando los sectores tradicionales y la posibilidad que se transformen en nuevas cadenas de valor, todo lo cual se estará presentando antes de fin de año.