Avanzan las acciones para atender la emergencia agropecuaria declarada en zonas de las Yungas y la Quebrada, que se logró homologar a nivel nacional.

El Gobierno de Jujuy, a través del ministerio de Desarrollo Económico y Producción, despliega múltiples acciones para atender la difícil situación que atraviesan productores agropecuarios por sequías en el Ramal y fuertes heladas al norte provincial.

El Poder Ejecutivo de la provincia, en primera instancia, declaró a fines de noviembre la emergencia agropecuaria en las Yungas y a principios de diciembre en la Quebrada.

A la par se avanzó en reuniones para el relevamiento de daños y demandas por parte de los productores afectados; se pusieron a disposición camiones cisternas e insumos para asegurar la provisión de agua; y se están diseñando líneas de acción para apostar a la reconstrucción económica productiva, particularmente respecto del sector vitivinícola.

En ese marco, este jueves Jujuy también participó de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, donde se trató la homologación de las declaraciones de emergencia a nivel nacional, alcanzándose resultados positivos que se traducirán en beneficios impositivos.

De dicha reunión, que estuvo presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Bahillo, participaron, exponiendo la situación de los productores en la provincia, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y la de Vitivinicultura, Verónica Sato.

La acción se integró como una de las tantas que se viene realizando desde el mes de octubre, momento en el que se convocó a municipios y entidades como INTA y UNJu a reuniones de trabajo para abordar primeramente la problemática de la sequía en las Yungas jujeñas.

En la ocasión fueron escuchados múltiples planteos y se establecieron pautas de trabajo para tratar de mitigar el impacto de las contingencias climáticas. Además surgió la necesidad compartida de declarar la emergencia agropecuaria en los departamentos de Santa Bárbara, San Pedro y Ledesma.

En paralelo, para coordinar acciones concretas en territorio, se realizaron visitas a los productores damnificados, las cuales iniciaron en Palma Sola, zona severamente afectada por la sequía.

Allí se puso a disposición un camión cisterna de 10.000 litros, se entregaron tanques de 1.100 litros y una bomba a explosión para provisión de agua de forma rotativa entre los productores afectados.

Asimismo se está diagnosticando el sistema de riego perteneciente al consorcio del Arroyo Santa Rita para poder contar con información certera sobre el estado del mismo y diseñar futuras obras hídricas.

En la localidad de Normenta también se realizó una entrega de fardos de alfalfa y de tanques de agua comunitarios. En la misma línea, se realizaron reuniones en El Fuerte, Rodeito y Santa Clara donde se acordó avanzar con acciones articuladas con los municipios para llegar con los equipos técnicos e implementar estrategias de mitigación frente a la sequía que viene enfrentado las Yungas jujeñas por efecto del cambio climático.

Respecto a las heladas acontecidas en la Quebrada, la secretaría de Vitivinicultura avanzó en recorrer las fincas afectadas oportunamente coordinando con la Asociación de Bodegas de la Quebrada de Humahuaca, la Asociación de Vitivinicultores de Quebrada y otros productores independientes.

De este modo pudo constatarse el daño y actualmente se están diseñando líneas de acción para apostar a la reconstrucción económica productiva de los viñedos y su cadena de valor.

En los próximos días se anunciará la modalidad que se implementará para que los productores puedan realizar la Declaración Jurada del daño y posteriormente, luego de un análisis técnico y legal de la misma, puedan acceder al Certificado de Emergencia correspondiente.