La industria evaluará mejora del precio del tabaco y se ratificó el compromiso del gobierno jujeño a seguir gestionando la quita o baja de las retenciones.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quien se reunió con representantes de la Cámara de Tabaco, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y representantes de los sectores industriales y exportadores, anunció que se logró un compromiso para evaluar la mejora del precio de compra.

Ríos realizó un balance positivo de la reunión, aseguró que pudieron expresarse todos los actores y agradeció a la industria haber aceptado evaluar la mejora del precio de compra. “Eso lo agradecemos y valoramos y quedamos a la espera para que la industria nos comunique cuándo va a poder mejorar el pago de este producto en los acopios”, indicó.

“Fue una reunión exclusivamente de la Provincia de Jujuy, no fue una reunión de precio de tabaco. El objetivo fue hablar sobre la presente campaña, los acopios, la productividad que estamos teniendo, los avatares climáticos y el precio que están comenzando a pagar en los acopios, las industrias”, precisó la funcionaria y remarcó que el encuentro tuvo como fin encaminar tratativas para lograr el normal desarrollo de la comercialización del tabaco.

Señaló que existe un descontento en el sector productivo, por lo que “desde el Gobierno de la Provincia bregamos para poder acercar las partes y cuidar todos los eslabones de la cadena productiva”.

En ese sentido hizo hincapié en la postura de los tabacaleros, quienes rechazan comenzar los acopios pagando el mismo precio que el año pasado, “cuando tenemos una realidad macroeconómica de nuestro país, con una inflación de casi el 100 por ciento y también con la suba de los fertilizantes”. “

Hemos recalcado el compromiso de seguir solicitando al Gobierno Nacional la quita de las retenciones o la baja de las retenciones, siendo una economía regional o el tabaco industrializado o sea que también atendemos los pedidos de la industria”, enfatizó Ríos.

 A modo de cierre, remarcó que Jujuy continúa en comunicaciones con el gobierno de Salta a fin de lograr, como todos los años, una reunión para determinar el precio del tabaco. “Siempre se sientan ambas provincias y los gobiernos damos un marco institucional. Entendemos claramente que esa reunión va a ser en conjunto y esperamos que por lo menos dentro del mes de enero”, precisó.