La iniciativa busca fomentar proyectos que favorezcan el crecimiento de las ciudades alejadas de los centros urbanos.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, ponderó la implementación del programa para financiar el desarrollo de proyectos municipales que favorezcan el crecimiento de las ciudades alejadas de los centros urbanos.

“Nosotros apostamos porque el desarrollo del país tiene que ser desde la periferia hacia al centro y no desde el centro a la periferia, como se hizo históricamente porque eso concentra riquezas en los lugares más desarrollados y priva a desarrollo a los lugares más lejanos”, sostuvo el ministro tras la presentación de la Iniciativa “Argentina Armónica” y del Programa de Apoyo a la Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial.

Dicha política, explicó, es impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil y de la Secretaría de Innovación Pública, juntamente con la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.

El objetivo de la misma es convocar a organizaciones públicas y privadas de todo el país a presentar proyectos orientados a la desconcentración productiva y demográfica para su financiamiento a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).

La idea es propiciar el crecimiento de nuevas actividades productivas en localidades rurales o de baja densidad poblacional, promoviendo la diversificación productiva y la integración territorial; la generación de empleo directo y / o la mejora en las condiciones de empleabilidad, en particular para personas desempleadas o con trabajos precarios e informales; y la relocalización de familias desde los grandes aglomerados urbanos a zonas de menor densidad poblacional.

Está destinado a personas jurídicas constituidas como tales al momento de su presentación, en particular: empresas, cámaras empresariales, universidades, instituciones de la ciencia y tecnología, cooperativas, fundaciones, mutuales, sindicatos, asociaciones, iglesias, ONGs, organizaciones sociales, gobiernos municipales, entre otros.

 Los proyectos deberán ser desarrollados por dos o más organizaciones en forma asociativa, pero una única Institución con personería jurídica constituida será la representante del Proyecto y la administradora de fondos u otras modalidades de asistencia recibida. Los proyectos deberán contar con el aval del municipio o municipios donde se asentarán.

Los proyectos deberán tener impacto demográfico positivo, impacto social y rentabilidad económica y encuadrarse en alguno de los cuatro Ejes Estratégicos mencionados en el punto 6.2 de estas Bases y Condiciones.

“Celebramos este proyecto y convocamos a todos a dirigirse al Ministerio para más información”, afirmó Lello Ivacevich e invitó a los interesados a acercarse a las oficinas de Ascasubi 290 del barrio Bajo La Viña.