El Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino (PROCANOR) dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción invertirá casi 70 millones de pesos en 8 proyectos para comunidades de Quebrada y Puna que beneficiarán 157 familias.

La suma total que se destinará de PROCANOR es de $ 69.502.443 en carácter de aporte no reintegrable y permitirá financiar los siguientes proyectos: “Huellas de Agua para Garantizar Arraigo y Desarrollo (Cangrejillos) $19.000.227”, “Adquisición de Tractor con Implementos para Tareas Agrícolas (Yavi Chico) $9.522.510”, “Implementación de Tecnología de Manejo para Mejorar la Producción de Camélidos (La Intermedia)” $4.315.359, “Centro de Producción Artesanal de Bioinsumos para la Quebrada (Tilcara)” $6.105.940, “Abastecimiento de Agua para el Desarrollo de Pukara (Tilcara)” $10.572.288, “Mejoramiento de la Producción Textil (fibra de llama) (Cieneguillas)” $1.581.016, “Impulso al Desarrollo de Cultivos Andinos” (en ocho comunidades del dpto. Rinconada)” $13.207.052 y “Mecanización de Productores Andinos Pachamama (Cieneguillas)” $5.198.000.

Cabe destacar que para la ejecución de este programa la provincia firmó un convenio con nación, en donde Jujuy asume el endeudamiento para financiar los proyectos.

“Los proyectos que presentaron los 8 grupos fueron considerados importantes para el fortalecimiento del clúster de cultivos andinos y camélidos y por ello, fueron aprobados por todos los integrantes del comité evaluador que presido y cuyos miembros son representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos (DIPROSE), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de las cadenas de valor locales”, expresó la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos.

Destacó que las propuestas ganadoras serán beneficiadas con casi 70 millones de pesos en concepto de Aportes No Reintegrables. “El total que proviene del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), beneficiará a más de 157 familias de la agricultura familiar jujeña”, ponderó.

Estas propuestas de grupos y organizaciones de productores agropecuarios, incluyen entre sus objetivos: “la mecanización de las tareas en el campo, el aprovisionamiento comunitario de agua para consumo animal y riego, complementado con infraestructura productiva, la optimización del circuito de producción y aprovisionamiento de carne, la promoción de la agroecología a través de la producción de bioinsumos, la puesta en valor de la producción y comercialización final de prendas textiles de fibra de llama”, detalló Ríos.