Los nuevos trabajos de prospección y exploración de recursos se llevarán a cabo en la cuenca endorreica de Olaroz Cauchari.

Siguiendo la política de cambiar la matriz productiva de la provincia, y afianzar la actividad minera, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja en la búsqueda de nuevas inversiones que favorezcan el crecimiento de la industria litiera.

En ese sentido, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler y el director de Minería, José Gómez se reunieron con el presidente de Hanaq, Raúl Chocobar y de Lithium Energy Ltd., William Johnson, para conocer directamente desde los inversores, sus planes de nuevas exploraciones en la puna jujeña y trabajar juntos para que se concreten.

Soler destacó que Hanaq, empresa dedicada a la realización de proyectos mineros de excelencia y actual operadora de Mina Providencia, ha avanzado también con una división de Litio y se ha asociado con Lithium Energy para avanzar este 2022 con un programa de exploración de sondajes en sus propiedades con potencial de contener recursos de salmueras de litio.

“Esto es el fruto del trabajo que se viene haciendo para el fomento de la exploración y el conocimiento de los recursos naturales de la provincia. Esta empresa está avanzando con trabajos de prospección y exploración de geofísica superficial y próximamente con sondajes y perforaciones en búsqueda de definir nuevos recursos de salmueras de litio”, sostuvo al respecto el secretario y precisó que los trabajos se llevarán a cabo en la cuenca endorreica de Olaroz Cauchari. Resaltó que la iniciativa forma parte de los informes de impacto ambiental para exploración que se presentaron el año pasado, que fueron evaluados y que “están justamente mostrando como cada vez estamos creciendo como destino para exploraciones más avanzadas que permiten ir desarrollando los proyectos mineros, por lo que se va a seguir trabajando en la misma línea”. Para finalizar destacó el trabajo articulado con las comunidades originarias de la zona en cuestión, “quienes recientemente manifestaron públicamente que apoyan estos trabajos, en el entendimiento que genera puestos de trabajo y desarrollo para la región, y que se desarrollan en un marco de cuidado ambiental estricto y sustentable”.