El Gobierno impulsó una agenda ante la preocupación de los distintos sectores por el suministro de gas y gasoil, y por aumentos especulativos en los precios. 

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, y representantes del sector privado de la provincia se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en busca de generar previsibilidad respecto del abastecimiento de combustibles para las distintas actividades económicas.

Se abordaron acciones en ejecución para asegurar el suministro de gas para la industria, y del gasoil más particularmente para el campo, mientras también se obtuvo un compromiso de generar medidas por aumentos especulativos en los precios.

“El secretario nos convocó junto con distintos empresarios que habían manifestado su preocupación principalmente por el tema de gas y, en ese sentido, pudimos tener información respecto al declive que ha tenido la Cuenca Norte, pero también sobre el acuerdo con Bolivia para asegurar el abastecimiento”, comentó el ministro Lello Ivacevich tras el encuentro.

Agregó que también se acordó “intercambiar información sobre algunas productoras y comercializadoras que estaban ofreciendo un precio mayor que el que rige en el mercado”.

“Eso a las economías regionales las complica mucho en materia de competitividad, por eso fue importante compartir la información para que la Secretaría de Energía pueda tomar medidas cuando advierta que hay alguna situación especulativa, que impacta sobre la creación de empleo y sobre la actividad industrial en la provincia” apuntó el funcionario.

 Respecto al gasoil, dijo que se abordó el contexto de “un periodo complejo que hubo a principios de abril, pero que se va a ir regularizando”; y también la necesidad de “un reordenamiento del mercado del gasoil ante una situación asimétrica de un precio más alto para los consumidores mayoristas que para los minoristas”. “Creemos que todo eso se tiene que ir resolviendo para evitar que entre la industria o el campo se genere tensión con el consumo de los usuarios”, sostuvo el funcionario al respecto.

Finalmente, dijo que, por otro lado, se abordaron proyecciones a futuro respecto del abastecimiento de los combustibles, en particular ante el crecimiento de la industria del litio en la provincia, que va a generar una mayor demanda, todo de manera de “prever que no vuelva a generarse una situación de estrés respecto de la necesidad de energía para seguir produciendo y generando trabajo”.

“Desde la provincia vamos a seguir monitoreado todo este tema ya que estamos ante el inicio de los periodos de zafra y es importante que los distintos sectores estén abastecidos de combustible para desarrollar su actividad”, concluyó Lello Ivacevich al ratificar el compromiso de asegurar el funcionamiento del sector económico.