El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó una comitiva conformada por empresas jujeñas y funcionarios de la provincia que participaron de la Expo Paraguay “Allá Vamos” 2022, marco en el que se concretaron diversas reuniones hacia una mayor vinculación productiva y comercial entre Jujuy y el vecino país.

A la par de abrirse camino al posicionamiento de productos jujeños en el mercado internacional, como parte de rondas de negocios, una de las principales reuniones concretadas se enmarcó en el trabajo vinculado al Plan Ganadero provincial, y por el cual se logró un acuerdo de cooperación con la Sociedad Rural de Paraguay, para fortalecer las acciones en marcha.

“Ha sido muy buena la repercusión del stand de Jujuy, principalmente por los productos que hemos llevado de las firmas que cuentan con el sello Origen Jujuy”, comenzó por destacar Lello Ivacevich, al referirse a la participación de la comitiva jujeña en la Expo Paraguay.

Continuando, se refirió a la reunión con representantes de la Sociedad Rural de Paraguay y dijo que “se logró acordar la transferencia de conocimientos de manejo reproductivo en establecimientos ganaderos, para mejorar los índices de productividad”.

“Es muy importante la vinculación no solo para integrarnos sino para traer a la provincia conocimientos de un gran desarrollo que ha tenido el vecino país en materia ganadera en los últimos años”, resaltó el funcionario al respecto.

Por otro lado, el titular de la cartera productiva comentó que mantuvo un encuentro con el cónsul de Paraguay, Luis Sosa Larrosa, con quien dialogó “sobre los avances en la mejora de infraestructura en el Corredor Bioceánico, clave para ampliar vínculos comerciales estratégicos y el posicionamiento de Jujuy en la Región”.

 “Con Paraguay estamos en el punto medio de este corredor y necesitamos desarrollar más servicios para los transportistas, que hoy generan beneficios en Chile y Brasil. El desafío está en abrir la posibilidad de que esos beneficios queden en nuestros territorios”, acotó sobre el tema.

Otro cónclave estuvo vinculado a mejorar la conectividad aérea entre Jujuy y la capital paraguaya, para lo cual se llevó a cabo una reunión con la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, representantes de la Dirección de Aviación Civil y de la empresa Paranair.

“Se conversó con proyección a implementar un vuelo directo Asunción – Jujuy en busca de fomentar la actividad turística, pero sobre todo facilitar a los empresarios una mayor vinculación comercial y productiva”, valoró Lello Ivacevich.

Finalmente, como parte de la agenda hacia una mayor vinculación productiva y comercial en la Expo Paraguay, indicó que se invitó al Gobierno del vecino país a participar de la ExpoJuy 2022, a concretarse en el mes de octubre.

La comitiva jujeña estuvo conformada por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, y el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, junto a representantes del Ente de Administración de Zonas Francas, del Ente Productivo Santa Bárbara, y de las firmas Xuma, Cervezas Noa, Pampa Dulce, Mikuna, Exincor, Papel Noa y Cannava, entre otras.

La Expo Paraguay es la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que, además, nuclea la Expo Rueda Internacional de Negocios.

La misma reúne cada año a empresarios y emprendedores de Paraguay, la región y el mundo en búsqueda de las mejores oportunidades comerciales y de inversión. Este 2022, en su XXXIX edición, la Feria se desarrolla desde el pasado 9 de julio, y se extenderá hasta este domingo 24, en la sede la Asociación Rural del Paraguay, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

También acompañaron al ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, el diputado provincial Fabián Tejerina, el presidente del Ente de la Administración de zonas Francas; Martín Luque, el presidente del Ente de Desarrollo Santa Bárbara Productiva; intendente de Palma Sola Fernando Agüero, su secretario administrativo; intendente de El Talar Juan Carlos Ruíz, el intendente de Santa Clara; José Luis Colque, intendente de Aguas Calientes; Gregorio Mamaní, los comisionados municipales de El Fuerte; Carolina López, Vinalito; Martín Acuña, de El Piquete; Ariel Ortiz, productores jujeños y legisladores provinciales.