El congreso contó con la presencia de autoridades y profesionales de Perú, Bolivia, Chile y de Argentina, representada únicamente por la provincia de Jujuy.

Bajo la premisa de difundir las acciones encaradas por el Gobierno de Jujuy en pos del crecimiento de las actividades productivas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participó del Congreso Internacional de Ganadería Camélida.

El congreso tuvo lugar en Arica, Chile, y contó con la presencia de autoridades y profesionales de los países de Perú, Bolivia, Chile y de Argentina que fue representada únicamente por la provincia de Jujuy.

“Fue una gran oportunidad para mostrar lo que venimos haciendo en todo lo que es camélidos. Si bien la ganadería que tenemos en Argentina es muy chica comparada con el resto de los países, es importante para quienes la trabajan”, sostuvo al respecto Gabriela Chávez, miembro del equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Explicó que el encuentro tuvo como fin ser un espacio de diálogo y reflexión sobre la ganadería camélida, para abordar su situación actual y proyecciones. “Desde Jujuy pudimos visibilizar el trabajo que venimos haciendo. Si bien, Bolivia y Perú tienen millones de cabezas, en Argentina tenemos 200 mil cabezas y de esas, 156 mil están en Jujuy. Entonces es fundamental trabajar para que se pueda desarrollar esta actividad”, manifestó.

“Pudimos notar que tenemos un poco más de avances en lo que se refiere a la agregada de valor, llámense mataderos, comercialización con habilitaciones. Pero tenemos que seguir generando políticas que permitan dar soluciones a las problemáticas que en general, tienen que ver con financiamiento y visibilización del sector”, enfatizó Chávez.

A modo de cierre aseguró que la participación de Jujuy en el evento, constituye un antecedente técnico y académico para lo que será el Congreso Mundial de Camélidos que se llevará a cabo en la provincia, en 2024.