Debido a la emergencia sanitaria, desde el Gobierno de Jujuy se reforzarán los controles de tránsito y convocan a extremar medidas.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informa que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, debido a un brote de Encefalomielitis Equinas (EE).

La medida que fue publicada en la Boletín Oficial mediante Resolución 1219/2023, busca contener y prevenir la enfermedad, ya que se confirmó el brote de la infección en caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

La Resolución establece medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante posibles casos. Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

Desde la provincia de Jujuy ya se iniciaron trabajos de planificación y control para evitar que la enfermedad afecte a los equinos locales.

En ese sentido, desde las Dirección de Control Productivo y Comercial remarcaron que se reforzarán los controles de ingreso a la provincia al tránsito equino, no permitiendo el ingreso de animales de zonas con brote positivo sin vacunación con 15 días previos al movimiento del lugar de origen.

Por su parte, desde la Dirección de Desarrollo Ganadero recordaron que la enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos. Por ello, recomendaron la vacunación de los animales, el uso de repelentes, evitar aglomeración de animales y fumigación de ambientes para evitar la reproducción/propagacion del mosquito.

Además, solicitaron estar atentos a los principales síntomas: fiebre alta, falta de apetito y somnolencia.

Finalmente, remarcaron que ante cualquier cambio de conducta o comportamientos poco habituales en equinos se debe dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Para más información sobre la enfermedad ingresar al Microstio y en Noticias relacionadas.